Trayectoria escolar y la tutoría



Universidad Veracruzana, VERACRUZ
Cinque Terre

Fabiola Cruz Nuñez

Resumén de la Ponencia


El objetivo general fue identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Metodología: Investigación cuantitativa, prospectiva y transversal, tipo de estudio descriptivo. Muestra conformada por 91 estudiantes matricula S1800. Tipo de muestreo no probabilístico, por conveniencia. El método fue la encuesta, se utilizó el CHAE. Resultados. Respecto a los estilos el activo (89%), pragmático (51%), teórico (53%) se ubican en alto y muy alto, y el reflexivo (46%) se ubico en muy bajo y bajo. Conclusiones. Al conocer el estilo de aprendizaje, el docente detecta aquellas actividades de enseñanza aprendizaje que favorecen dicho proceso, y con ello disminuir los índices de reprobación, bajo rendimiento escolar y deserción, en el caso especifico en los estudiantes de nuevo ingreso

Colaboradores: Blanca Judith Lavoignet Acosta
Dora Luz Rodriguez Cruz
Iracema Ramos Aguilar
Claudia Hernandez Landaverde


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Jazmin Guadalupe Hernández Seseña

Resumén de la Ponencia


Mediante esta investigación analizamos cómo es el desempeño de los tutores universitarios que son evaluados de manera sobresaliente por sus estudiantes. Nos interesa mostrar las estrategias, las condiciones, y todos los elementos que entran en juego para lograr tutorías efectivas. Se trata de una investigación cualitativa realizada mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a diez participantes seleccionados de manera intencional mediante las evaluaciones institucionales que se hacen a los tutores. En tanto la mayoría de las universidades en México trabajan con modelos educativos flexibles que requieren de tutores que acompañen la toma de decisiones académicas de los estudiantes, hay mucho por conocer sobre cómo se llevan a cabo las tutorías. Estudiar los casos exitosos nos permitirá caracterizar lo que se constituye como buenas tutorías, proveer elementos para hacer evaluaciones que capturen estos rasgos, servir como ejemplo para quienes imparten cursos de formación de tutores o para tutores que deseen mejorar su práctica

Colaboradores: Elizabeth Ocampo Gómez
Jazmín Guadalupe Hernández Seseña


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Escuela Normal Regional de Especialización, COAHUILA DE ZARAGOZA
Cinque Terre

Dra. Aurora Margarita Torres Cardona

Resumén de la Ponencia


La presente investigación identifica los factores que favorecen o limitan la implementación de un programa de tutorías, a partir de las percepciones de los participantes; estudiantes, maestros, coordinadores y psicólogos de una institución formadora de docentes en el norte de México.
Apoyados en el paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico se aplicó la técnica de grupo focal y entrevista. Las categorías analizadas fueron el concepto de tutoría, contenidos, planeación, implementación del programa y resultados.
En las conclusiones se destaca que los factores que influyen de manera positiva o negativa son los mismos y ello depende del grado de eficiencia y consolidación en su manejo: Difusión, capacitación del docente, disposición de los materiales, seguimiento continuo de la implementación y actualización constante. Finalmente, los diversos participantes convergen en que la sensibilización del docente tutor es el aspecto clave para el éxito del programa.

Colaboradores: Lucía de la Rosa Elizondo
Laura Alejandra Esquivel González


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Escuela Normal Regional de Especialización, COAHUILA DE ZARAGOZA
Cinque Terre

Lucía de la Rosa Elizondo

Resumén de la Ponencia


La presente investigación identifica los factores que favorecen o limitan la implementación de un programa de tutorías, a partir de las percepciones de los participantes; estudiantes, maestros, coordinadores y psicólogos de una institución formadora de docentes en el norte de México.
Apoyados en el paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico se aplicó la técnica de grupo focal y entrevista. Las categorías analizadas fueron el concepto de tutoría, contenidos, planeación, implementación del programa y resultados.
En las conclusiones se destaca que los factores que influyen de manera positiva o negativa son los mismos y ello depende del grado de eficiencia y consolidación en su manejo: Difusión, capacitación del docente, disposición de los materiales, seguimiento continuo de la implementación y actualización constante. Finalmente, los diversos participantes convergen en que la sensibilización del docente tutor es el aspecto clave para el éxito del programa.

Colaboradores: Laura Alejandra Esquivel Gnzález
Aurora Margarita Torres Cardona


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Escuela Normal Regional de Especialización, COAHUILA DE ZARAGOZA
Cinque Terre

Mtra. Laura Alejandra Esquivel González

Resumén de la Ponencia


La presente investigación identifica los factores que favorecen o limitan la implementación de un programa de tutorías, a partir de las percepciones de los participantes; estudiantes, maestros, coordinadores y psicólogos de una institución formadora de docentes en el norte de México.
Apoyados en el paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico se aplicó la técnica de grupo focal y entrevista. Las categorías analizadas fueron el concepto de tutoría, contenidos, planeación, implementación del programa y resultados.
En las conclusiones se destaca que los factores que influyen de manera positiva o negativa son los mismos y ello depende del grado de eficiencia y consolidación en su manejo: Difusión, capacitación del docente, disposición de los materiales, seguimiento continuo de la implementación y actualización constante. Finalmente, los diversos participantes convergen en que la sensibilización del docente tutor es el aspecto clave para el éxito del programa.

Colaboradores: Mtra. Lucía de la Rosa Elizondo
Dra. Aurora Margarita Torres Cardona


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

ANGELICA MARIA MADRID DIAZ

Resumén de la Ponencia


La tutoría es un programa de seguimiento esencial en las instituciones educativas. En lo particular, en las instituciones de educación superior se ha venido reforzando este programa de tal manera que se dé un acompañamiento sustancial e integral a los estudiantes y, sobre todo, evitar la deserción. La UNACH ha venido fortaleciendo este programa y en el anterior ciclo escolar se realizó la evaluación del impacto que está teniendo. Esto se realiza dentro del marco de las políticas declaradas en el PDI 2030 y con el proyecto académico 2018-2022. Con el objetivo de permitir recuperar información cualitativa y cuantitativa que ayude a tomar decisiones para mejorar el programa. Se recolectaron los datos mediante de encuesta, agrupando ítems para la evaluación del Programa de acción de Tutorial de la UNACH. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 21. En este trabajo se presentaron y discutieron los avances que se han tenido a los Coordinadores de cada Unidad Académica para establecer estrategias de mejora.

Colaboradores: Dra. Adriana de Jesús Gio Aguilar Mtra. Vanessa López Pérez Pérez Mtra. Priscilla Guadalupe Zepeda Toledo Lic. Fulvia Quezada Córdova


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (UAEH), HIDALGO
Cinque Terre

M.T.I. Edgar Olguín Guzmán

Resumén de la Ponencia


Desde la implementación de la tutoría en 1992 por parte de la Dirección de Tutorías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hoy en día es una actividad cotidiana y renovada, cuyo propósito es apoyar a los estudiantes en los procesos institucionales y académicos para elevar la calidad educativa y contribuir en la construcción de su trayectoria escolar a través de estrategias de intervención grupal e individual. La UAEH, se concibe a través de su modelo educativo curricular donde una de las tareas fundamentales es la vida académica de los estudiantes fomentando el desarrollo de habilidades mediante la acción tutorial, dicho modelo analiza los canales de comunicación a través del Sistema Integral de Atención al Estudiante Universitario. En el presente trabajo se describen los resultados sobre la Apreciación de los estudiantes de la licenciatura en turismo perteneciente al instituto de ciencias económico-administrativas de la UAEH.

Colaboradores: Sandra Luz Hernández Mendoza Jorge Martín Hernández Mendoza


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57