La tutoría en la formación integral de los estudiantes



INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CENTLA, TABASCO
Cinque Terre

MANUEL

Resumén de la Ponencia


El presente documento expone dos actividades complementarias utilizadas para fortalecer el proceso de acompañamiento tutorial que ejercen los docentes en el Instituto Tecnológico Superior de Centla, a través de las siguientes líneas se da un repaso en la importancia de las tutorías en el nivel superior, y cómo impactan en la vida académica de los estudiantes, representando para ellos un apoyo y una herramienta más para poder alcanzar sus metas y objetivos tanto académicos como personales, pues encuentra en ellas un sustento y una base para sentirse motivados, para sentirse libres de sus propias decisiones bajo un juicio de matiz responsable y solida


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

DRA. GLORIA AMELIA GUTÚ MOGUEL

Resumén de la Ponencia


Esta investigación presenta el diseño metodológico y los resultados sobre la tutoría virtual en el nivel superior en el sur de México. El objetivo fue documentar puntos de vista de los docentes tutores en la modalidad virtual y realizar un análisis DAFO para evaluar la tutoría virtual de la Licenciatura en inglés. Las preguntas de investigación son: ¿Cómo se están impartiendo las tutorías virtuales?, ¿Cuáles son las fortalezas de la tutoría virtual?, y ¿Cuáles son las debilidades de la tutoría virtual?
Se utilizó un diseño cualitativo, descriptivo y analítico. Se tomaron en cuenta puntos de vista de diez tutores virtuales. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron que el programa de tutorías virtual tiene más debilidades que fortalezas, y dentro del análisis se presentan sugerencias para la mejora de la tutoría-virtual.
Palabras clave: tutoría-virtual, nivel superior, rezago, México, DAFO.
This study follows the methodology and findings of on-line tutoring at university level in the south of Mexico. The main goal of this research was to document the tutors’ points of view about their virtual mentoring experience through a SWOT analysis in order to evaluate the Ba in ELT on-line tutoring program. The research questions are: How are the tutoring sessions performed? What are the on-line tutoring strengths? What are the on-line tutoring weaknesses?
A qualitative, descriptive and analytic designed was followed. Ten tutors’ points of view were collected through a survey and a semi-structured interview. The results indicate that the program has more weaknesses than strengths. Therefore, some suggestions are given in order to improve the on-line tutoring.
Words: On-line tutorship, university, school dropout, Mexico, SWOT

Colaboradores: Claudia Martínez Martínez
Ana Rosa Núñez Serrano
Denise López Espinal
Daniel Alejandro Escobar Figueroa


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Mtra. Claudia Martinez Martinez

Resumén de la Ponencia


El presente escrito describe la opinión de los estudiantes de la Licenciatura en la enseñanza del inglés de la Universidad Autónoma de Chiapas, respecto al tema de inclusión educativa y el grado de satisfacción de su centro escolar. Esta investigación fue llevada a cabo para obtener un estudio preliminar de corte cualitativo descriptivo, que nos conduzca a desarrollar un modelo inclusivo que aún no existe en esta institución. En este sentido la finalidad de este trabajo es hacer una invitación a las autoridades educativas de este centro para poner su atención en este tema y recomendar que sea la institución quien se adapte a las necesidades de los estudiantes y no los estudiantes a ella. El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta, posteriormente se analizó la información y finalmente se llegó a resultados. Las referencias describen el marco teórico de inclusión.

Colaboradores: Dra. Gloria Amelia Gutu Moguel


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Dra. Ma. Magdalena Bermejo del Villar

Resumén de la Ponencia


La sociedad actual reclama a las instituciones de educación superior una formación de sus estudiantes en el rubro de los valores universitarios. Los más altos fines de la educación, así como el logro de los objetivos y las metas destinados a transformar y mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la sociedad, pueden alcanzarse en la medida en que los universitarios practiquen los valores y principios en que se sustenta el quehacer universitario (UANL, 2011). La universidad tiene como fin divulgarlos y practicarlos. La presente investigación tiene como objetivo identificar las creencias en torno a la formación de valores en jóvenes universitarios y el grado de importancia que le dan los estudiantes a los valores que promueve la universidad, destinados a transformar su formación integral y profesional, esto juega un papel importante en las futuras generaciones. El método que se utilizará para la recolección de datos será cualitativo-descriptivo

Colaboradores: Dra. Elsa Yolanda Cruz Maldonado
Mtra. Rocío Cancino Zamarrón
Mtro. Adrián de Jesús Girón Chávez


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (UNICACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Mtra. Ana Karina Cantoral Pérez

Resumén de la Ponencia


Este trabajo hace referencia al surgimiento del Programa Institucional de Tutoría (PIT) en la Educación Superior, posteriormente se sitúa el desarrollo de la Acción Tutorial en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a través de un breve recorrido como antecedente. Su desarrollo está enfocado en las tres estrategias de operación para atender la formación integral de los estudiantes que se consideraron en la actualización del PIT, siendo estás las siguientes: Formación integral y acompañamiento tutorial en el transcurso de la formación académica del estudiante, Desarrollo y consolidación de las competencias y el ejercicio tutorial, Flexibilidad y pertinencia en la ejecución del Programa Institucional de Tutoría y Estructura organizativa: seguimiento y evaluación.


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (UNICACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Dra. Lurline Alvarez Rateike

Resumén de la Ponencia


Este trabajo hace referencia al surgimiento del Programa Institucional de Tutoría (PIT) en la Educación Superior, posteriormente se sitúa el desarrollo de la Acción Tutorial en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a través de un breve recorrido como antecedente. Su desarrollo está enfocado en las tres estrategias de operación para atender la formación integral de los estudiantes que se consideraron en la actualización del PIT, siendo estás las siguientes: Formación integral y acompañamiento tutorial en el transcurso de la formación académica del estudiante, Desarrollo y consolidación de las competencias y el ejercicio tutorial, Flexibilidad y pertinencia en la ejecución del Programa Institucional de Tutoría y Estructura organizativa: seguimiento y evaluación.

Colaboradores: Mtra. Ana Karina Cantoral Pérez
Dra. Lurline Alvarez Rateike


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57