Desarrollo humano y profesional



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY), YUCATAN
Cinque Terre

Nidia G. Morales Estrella

Resumén de la Ponencia


La tutoría tiene el propósito de atender a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, vigilando su tránsito curricular y su inserción ocupacional, favoreciendo su desarrollo académico, profesional y personal, a partir de la consideración de sus capacidades personales, necesidades y expectativas, asegurando su permanencia y egreso en tiempos puntuales. La evaluación es un ejercicio importante en la implementación de los programas de tutoría, por lo que el presente trabajo tiene como objeto determinar el nivel de satisfacción general con respecto al Programa Institucional de Tutoría (PIT) y la satisfacción del desempeño las funciones del tutor desde la perspectiva del tutor y del tutorado. Con base a los resultados encontrados, se concluye que los participantes de este estudio se encuentran satisfechos con el programa de tutoría y con el desempeño del tutor, siendo esta una fortaleza del programa institucional.


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Minerva Hernández Lozano

Resumén de la Ponencia


En México la formación profesional contempla el servicio social y las prácticas profesionales, quienes además extienden socialmente los beneficios científicos, técnicos y culturales. En la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (QFB-UV) se realiza en las áreas Química, Farmacéutica, Biomédica y de Alimentos, tanto en Instituciones públicas como privadas, bajo el auspicio de la Coordinación de vinculación y servicio social. En este trabajo se muestran estadísticas de los sitios de inserción 2018-2019, donde se aplicó una estrategia administrativa para captar la totalidad de solicitudes. Los resultados muestran preferencia de Servicio Social por SESVER en Farmacia, en Servicios Periciales e Institutos de la propia Universidad, mientras que las Prácticas profesionales son preferidas en control de calidad y análisis clínicos. En conclusión, la formación profesional del QFB puede ser orientada hacia diversos campos laborales emergentes a través de la intervención oportuna de la Coordinación de vinculación y servicio soc

Colaboradores: Hernández Lozano Minerva
José Locia Espinosa
Nieves del Socorro Martínez Cruz
Marcos Fernando Ocaña Sánchez
Tania Monserrat Camacho Marquez


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE (UACam), CAMPECHE
Cinque Terre

Floribeth León Pérez

Resumén de la Ponencia


Se analizaron los niveles de inteligencia emocional (IE) en 67 mujeres y 32 hombres de primero y noveno semestre de la Facultad de Odontología de la UACam. El objetivo fue comparar atención, claridad y capacidad de regulación de emociones en la población de estudio con el cuestionario TMMS-24. Los resultados indican que 25% de las mujeres presta poca atención a los sentimientos, mientras que en hombres es el 34 %, con respecto al resto de las variables no se observaron diferencias significativas. Se concluye que la mayoría de la población tiene de adecuado a excelente manejo de emociones de acuerdo a la prueba.

Colaboradores: León Pérez Floribeth , Alexander Seba Torres , Martha Laura Rosales Raya , Amaly Esther Sánchez Marfil1 y Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57