Detección de estudiantes en riesgo



UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Susana García Aguilar

Resumén de la Ponencia


La Tutoría Académica es el acompañamiento educativo para estudiantes universitarios, busca fortalecer la
formación integral del conocimiento disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario y transversal, fortaleciendo
sus habilidades para el egreso, con base en la orientación para la toma de decisiones, evitando el abandono escolar
a través de la atención y monitoreando a los estudiantes en el ámbito académico riesgo. En el Sistema de Enseñanza
Abierta, Zona Xalapa de la Universidad Veracruzana, se realizó un estudio exploratorio con 31 estudiantes en
riesgo. Los resultados obtenidos se basan en la ignorancia de los derechos y obligaciones establecidas en el
Estatuto del Estudiante de 2008, la ausencia de tutoriales, la elección inadecuada de experiencias educativas y
algunos estudiantes sin tutor. Se concluye que el trabajo colaborativo de las entidades y los PAFI buscará reducir a
el número de estudiantes que presentan riesgo, fortaleciendo la permanencia y la eficiencia terminal.

Colaboradores: Héctor García León
Ángel Francisco Velázquez Rodríguez
Diana Angélica Romero Castañeda


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, QUINTANA ROO
Cinque Terre

José Felipe Cupul May

Resumén de la Ponencia


El presente estudio describe el proceso de implementación de un Curso en Línea que forma parte de un Programa de Formación de Tutores en una Universidad Tecnológica. El estudio se dividió en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación. La fase de diagnóstico arrojó que la población de estudio obtuvo un desempeño promedio en un nivel mínimo aceptable en la función tutorial y que el 65.5% cuenta con una formación insuficiente. En la fase diseño se estructuró un Programa de Formación de Tutores con tres módulos (inducción, formación y fortalecimiento) que obedece a las necesidades detectadas en el diagnóstico. En la fase se implementación se puso en marcha un curso en línea, el cual fue evaluado por los tutores, obteniendo un nivel de desempeño satisfactorio.

Colaboradores: Fedra Helena Rea Vargas


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR), CAMPECHE
Cinque Terre

Flor María Candelaria Carvajal Medina

Resumén de la Ponencia


La distimia es un trastorno depresivo crónico persistente. El caso que se presenta es de una joven con 16 años, de tercer semestre, con el diagnóstico: Distimia, trastorno de ansiedad generalizada y crisis de angustia. El propósito es presentar una metodología para detectar oportunamente la distimia en los tutorados, coadyuvar en la integración de las actividades escolares, familiares y personales descubriendo a tiempo las causas, intervenir ante los riesgos y dar el seguimiento.
No solo los problemas económicos y situaciones familiares, son factores de la deserción, estudios recientes añaden los estados depresivos, que obstaculizan el aprendizaje y procesos de interacción y comunicación humana. Por tal motivo y como parte de nuestras tareas como tutoras consideramos cimentar en el plan de tutoría de nuestra escuela esta estrategia mediante la vinculación con otros centros de ayuda a los jóvenes, donde se logró mayores índices de eficiencia terminal.

Colaboradores: Mtra. Juana Bautista Alvarado Martín
Mtra. Adriana María Chí Domínguez .


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57