Uso de las TIC´s



UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Luis Alberto Rodríguez Rodríguez

Resumén de la Ponencia


se desarrolló la implementación de un software diseñado para el control de la trayectoria académica y el trabajo tutorial llevado a cabo en la facultad de ingeniería mecánica y ciencias navales de la Universidad Veracruzana. Durante las sesiones de tutorías el software permite monitorear todo el registro de las recomendaciones e inquietudes que el tutor ofrece durante su sesión de tutorías. Estos registros son almacenados en una base de datos, y al final generar un reporte de las tutorías del semestre. El entorno de desarrollo se llevó a cabo por medio del lenguaje de programación PHP y una compilación de base de datos mediante el software phpmyad


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE (UACam), CAMPECHE
Cinque Terre

Dra. Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh

Resumén de la Ponencia


Introducción: Los tutores tienen como principal preocupación el seguimiento a los tutorados asignados, en este sentido se propone a la plataforma educativa Classroom, como una opción en los programas de tutorías. La investigación tiene como objetivo identificar los beneficios que aporta el uso de classroom en las actividades de tutorías y surge con la pregunta de investigación ¿cuáles son los beneficios que aporta la plataforma classrrom en los tutores y tutorados de una universidad estatal pública? Método: Es una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, diseño no experimental, longitudinal. La muestra 29 tutorados, período enero-julio 2019. Principales resultados obtenidos: 27.6%, (8) no participaron, 72.4% (21) si cumplió con todas las actividades planeadas en el semestre; se facilitó la integración de evidencias para el reporte semestral de tutorías, se compartió material audiovisual sobre temas de motivación e historias de éxito.

Colaboradores: Ana Rosa Can Valle, Floribeth León Pérez y Julio Antonio Gutiérrez González


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

MEd. Carmen Leticia Antonio Cruz

Resumén de la Ponencia


Las tutorías tienen la finalidad de acompañar académicamente al alumno universitario durante la carrera para lograr la eficiencia terminal. En la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés los alumnos pueden escoger entre diversas modalidades de tutorías de acuerdo a sus intereses y necesidades, enfocándose en la mejora académica y en el desarrollo integral del alumno con un proyecto donde se trabajan los valores. La metodología empleada es la de la Investigación Documental, y durante estas tutorías se ha detectado que los alumnos tienen más problemas en la materia de inglés y con el examen de permanencia PET, motivo por el cual se ha propuesto la alternativa de un curso remedial virtual de inglés 1, 2, y 3 para asesorarlos y ayudarlos a acreditar la materia de inglés y el examen de permanencia PET. Existen diversas teorías que respaldan dichas tutorías, el acompañamiento académico y el curso virtual propuesto.

Colaboradores: Mtra. Jannette Dolly Carrión Rodríguez
Dra. Valentina López Specht


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, MEXICO
Cinque Terre

María de los Angeles Carmona Zepeda

Resumén de la Ponencia


La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), en la educación implica una renovación en todo el proceso educativo, las formas de aprender y de enseñar se modifican; la brecha que existe entre el discurso político y la implementación de estrategias debe cerrarse; ya no es suficiente con dotar a las instituciones de tecnología, los cambios deben ir más allá, se debe considerar los planes de estudio, los objetivos de aprendizaje y la creación de currículum en donde las TIC se integren como un eje transversal en todo el proceso formativo, que incluye a tutores resultando imperativo, un cambio de actitud, en él, que impacte en su propio aprendizaje y en la de los tutorados, su uso adecuado, potencialidades y límites, asimismo la incorporación de un conjunto axiológico que de soporte a la ética y manejo de las TIC.
Palabras clave: TIC, tutor, formación, enseñanza-aprendizaje

Colaboradores: Leticia Castillón Contreras , María Teresa Villegas Domínguez , Oscar Ferrer Gutiérrez y Monserrat Contreras Ruíz


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Dra. Valentina López Specht

Resumén de la Ponencia


Las tutorías tienen la finalidad de acompañar académicamente al alumno universitario durante la carrera para lograr la eficiencia terminal. En la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés los alumnos pueden escoger entre diversas modalidades de tutorías de acuerdo a sus intereses y necesidades, enfocándose en la mejora académica y en el desarrollo integral del alumno con un proyecto donde se trabajan los valores. La metodología empleada es la de la Investigación Documental, y durante estas tutorías se ha detectado que los alumnos tienen más problemas en la materia de inglés y con el examen de permanencia PET, motivo por el cual se ha propuesto la alternativa de un curso remedial virtual de inglés 1, 2, y 3 para asesorarlos y ayudarlos a acreditar la materia de inglés y el examen de permanencia PET. Existen diversas teorías que respaldan dichas tutorías, el acompañamiento académico y el curso virtual propuesto.

Colaboradores: Mtra. Carmen Leticia Antonio Cruz
Mtra. Jannette Dolly Carrión Rodríguez


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Dra. Karla Lizeth Mata Martínez

Resumén de la Ponencia


La tutoría constituye el núcleo operacional del dialogo didáctico que le caracteriza a este tipo de educación. Denominamos “tutoría” al encuentro o reunión entre un docente y uno o varios de sus estudiantes con la finalidad de intercambiar información, analizar, orientar o valorar un problema o proyecto, debatir un tema, discutir un asunto lo cual se traduce en el desarrollo académico y personal del estudiante . El puente de comunicación tutor-alumno puede sincrónico o asincrónico y puede involucrar el intercambio de información a través de plataformas digitales o aplicaciones. Por este motivo, surge en la Facultad de Idiomas el PAAL (Proyecto de Apoyo para la Adquisición de Lenguas). El cual tiene la finalidad de proveer tutores en línea para estudiantes de la Licenciatura en lengua inglesa. El objetivo de estas tutorías en línea a través de la plataforma institucional Eminus es proveer a los alumnos con un apoyo extra clase para resolver dudas o problemas que encuentren en su proceso de aprendizaje de la lengua inglesa, hacer practicas y evaluaciones acerca de los temas que cubren en clase. Para efectos de mejorar la respuesta de los Alumnos a este programa se diseño un estudio exploratorio acerca de las expectativas y opiniones de los alumnos respecto al programa. El estudio aunque de naturaleza cualitativa incluye ciertos aspectos de estudios cuantitativos en la fase análisis e interpretación de resultados. Se espera a través de este estudio mejorar la calidad del servicio del programa de tutorías actual e incrementar el uso de éste por parte de los alumnos.

Colaboradores: Mata Martínez Karla Lizeth, Jorge Martínez Cortes, Isaí Alí Guevara Bazán, Verónica Rodríguez Luna, Angel Augusto Landa Alemán


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57