Julio Antonio Gutierrez Gonzalez
Resumén de la Ponencia
El presente trabajo tiene como finalidad presentar un estudio de tipo cualitativo que muestre la importancia de
conocer la percepción del estudiante-tutorado universitario dentro de las diferentes actividades del programa
de inducción que realiza la Universidad Autónoma de Campeche por medio de la coordinación general
académica, los sistemas de representación de estilos de aprendizaje (Activo, reflexivo, teórico y pragmático)
Colaboradores: Gutiérrez González Julio Antonio,
Can Valle Ana Rosa,
Sarabia Alcocer Betty,
Guerrero Ceh Jaqueline Guadalupe,
Manzanilla Yeh Edgar C.
Dra. Maria Concepcion Gomez Gonzalez
Resumén de la Ponencia
En la UTN, para favorecer la tutoría, se instituyo un Programa (PIT), que contempla el seguimiento al desempeño académico; en éste se identificó un 15% de incremento en el índice de reprobación, en el grupo MEM 51 de la carrera de Mecatrónica, lo que originó la implementación de estrategias tutor-asesor, Así, se aplicaron cuatro fases, en la primera se definieron estrategias socio-afectivas a partir de caracterizar al grupo e identificar sus habilidades. Posteriormente, se establecieron e implementaron acciones académicas como: revisión de la guía de proyecto con las asignaturas eje, asesoría conjunta y entre pares. En la cuarta fase, se evaluó el impacto de las estrategias con los productos de aprendizaje y la aprobación. Finalmente, se logró, a través de la tutoría-asesoría, mejorar el desempeño y el desarrollo del proyecto, a partir de modificar las habilidades socio-afectivas de los estudia
Colaboradores: Lic. María Isabel Téllez García
Dra. Myrna Delfina López Noriega
Resumén de la Ponencia
El Club de Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA) de la UNACAR, creado en 2018 pretende contar con un medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y competitividad a través de talleres, asesorías y generación de información relacionada con el ámbito de las finanzas. En este documento se tiene como objetivo evidenciar el proceso de asesorías entre pares seguido como parte de las acciones y estrategias del Club, mostrando su importancia y describiendo su proceso. Las asesorías entre pares se realizan a través de una atención personalizada en donde un estudiante del Club de semestre avanzado toma el rol de tutor académico y se empareja con uno o más estudiantes de semestres inferiores que ha sido canalizado a solicitud de su tutor o por decisión propia.
Colaboradores: Lorena Zalthen Hernández, Limberth Agael Peraza Pérez, Perla Gabriela Baqueiro López y Antonia Margarita Carrillo Marín.