Vinculación con programas y servicios de apoyo al estudiante



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY), YUCATAN
Cinque Terre

Jorge David Chale Maldonado

Resumén de la Ponencia


Se ha reportado que los estudiantes del nivel superior presentan problemáticas variadas que afectan su rendimiento académico e incrementan la reprobación y la deserción escolar. El presente estudio descriptivo consistió en detectar los factores de riesgo que pueden interferir en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como el brindar un servicio de orientación profesional oportuna. Métodos: Los estudiantes que participaron en este estudio asistieron al servicio psicopedagógico canalizados por alguna autoridad o de manera voluntaria para solicitar ayuda y orientación y con ello resolver sus problemáticas. Resultados: se encontró que el 29% de los estudiantes presentó ansiedad, 24.6% depresión, 17.5% tenía problemas de bajo rendimiento escolar o de reprobación y el 4.4% problemas familiares. Conclusión: se detectaron y atendieron de manera profesional y oportuna las problemáticas presentadas por los estudian

Colaboradores: Pérez Padilla Elsy Arlene; Chale Maldonado Jorge David; Pérez Osorio Julia Mercedes y Salgado Burgos Humberto


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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY), YUCATAN
Cinque Terre

Pablo Oscar M. Acereto escoffié

Resumén de la Ponencia


La organización del Taller de Inducción es una de las acciones que realiza el Comité de Tutoría de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para promover la integración, la identidad universitaria y la permanencia de los estudiantes de nuevo ingreso. En este trabajo se describe el programa de actividades y se comparten las experiencias obtenidas durante su desarrollo, así como los resultados de una encuesta para evaluar al taller que se aplicó a los estudiantes que participaron. Las actividades incluyeron desde la bienvenida oficial de los directivos de la Facultad, pláticas informativas de programas y servicios que brinda la institución, hasta dinámicas para iniciarlos en el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de integración que lo ayudaran durante su proceso formativo. El análisis de los resultados de la evaluación del taller, mostró la satisfacción del 100 % de los estudiantes por la forma en que los instructores facilitaron la realización del curso; el 98 % mencionó que el taller cumplió sus expectativas y les fue de utilidad, alcanzándose los objetivos del taller.

Colaboradores: M.C. Delta María Sosa Cordero
Dra. Adriana Esparza Ruiz


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Tecnológico De Estudios Superiores De Jilotepec, MEXICO
Cinque Terre

Mtro. Rafael Hernández Ríos

Resumén de la Ponencia


El título del presente trabajo es el inicio de una revisión de los estilos, métodos y procedimientos relacionados con la actividad de tutoría en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, en la Carrera de Ingeniería Química. La estrategia del aprendizaje colaborativo aplicada de forma coherente y sistemática, puede contribuir de manera efectiva en disminuir el índice de reprobación y deserción. Además, estamos ante el umbral de una revolución tecnológica, la Cuarta Revolución Industrial, que cambiará la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y nos relacionamos con otros. Ante los cambios que traerá la Cuarta Revolución Industrial, necesitaremos cada vez más, aquellas habilidades que nos hacen más humanos. Características como la creatividad, empatía, resiliencia, pensamiento crítico, comunicación y colaboración cobrarán más importancia y por lo tanto, tendrán que reflejarse en los expedientes académicos. El expediente o diploma académico no puede seguir siendo un archivo cerrado e inmutable, tendrá que transformarse en un archivo digital abierto, transferible y verificable que refleje no solo los logros y conocimientos académicos sino también evidencie las habilidades socioemocionales que serán clave para el futuro del trabajo (WEF, 2018). La metodología utilizada se apoya en el enfoque mixto, surge a partir del rol del alumno asesor en la asignatura de Balance de Materia y Energía, busca evidenciar los puntos preponderantes que requieren ajustarse y adaptarse. En los resultados, se muestra el uso de estadística descriptiva básica, la fiabilidad valorada por un Alfa de Cronbach, la vivencia de la aplicación de dos actividades colaborativas. En las conclusiones, se propone como actividad relevante diseñar actividades colaborativas e implementarlas en los cursos. Finalmente, se da cuenta de las referencias bibliográficas.

Colaboradores: Daniela Ramírez Trejo danygenje@hotmail.com
Ing. Jocelyn Loa Arjona joss.arjona@gmail.com
Mtro. José Guadalupe Cruz Martínez josegpecm@gmail.com


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