Atención a los factores de riesgo



UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto), GUANAJUATO
Cinque Terre

ELIZABETH ALEJANDRA ARREOLA RAMIREZ

Resumén de la Ponencia


La Secretaría de Educación Pública (SEP) define la eficiencia terminal como la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación considerando el año de ingreso y el año de egreso según la duración del plan de estudios.


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY), YUCATAN
Cinque Terre

Elsy Arlene Pérez Padilla

Resumén de la Ponencia


El “estrés académico” es aquel que siente cualquier estudiante debido a las exigencias y responsabilidades que tiene que afrontar, como la sobrecarga de trabajos o tareas y exámenes. Este estrés puede llegar a causar ansiedad. El presente estudio se enfocó en determinar los factores asociados a los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Yucatán Métodos: La población del estudio estuvo conformada por un total de 55 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos de ansiedad de Hamilton y el inventario SISCO del estrés académico. Resultados: El 94.5% de los estudiantes de la Lic. en Rehabilitación presentaron estrés y ansiedad durante el primer semestre de su formación académica. Conclusiones: El estrés y la ansiedad en los estudiantes se debieron a la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, los exámenes y el no entender los temas vistos en


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Mtro. José Ricardo Morales Pineda

Resumén de la Ponencia


El desafío al que se enfrentan las Universidades en México ¿cómo disminuir los altos índices de reprobación y deserción? ha propiciado que la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa, Campus IX-Tonalá de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrollara un programa de asesoría académica que ha favorecido la eficiencia terminal y contribuido a la disminución de los índices de reprobación.
El objetivo del presente estudio fue implementar una propuesta que ayudara a reducir la deserción y reprobación escolar en educación superior.
La Metodología fue cuantitativa, documental y longitudinal, de las asignaturas reprobadas en un periodo de cinco semestres en los años 2017 al

Colaboradores: Dra. Isabel Pérez Pérez
Mtra. Maricela Victoria Vera Urbina


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Mtra. Maricela Victoria Vera Urbina

Resumén de la Ponencia


El desafío al que se enfrentan las Universidades en México ¿cómo disminuir los altos índices de reprobación y deserción? ha propiciado que la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa, Campus IX-Tonalá de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrollara un programa de asesoría académica que ha favorecido la eficiencia terminal y contribuido a la disminución de los índices de reprobación.
El objetivo del presente estudio fue implementar una propuesta que ayudara a reducir la deserción y reprobación escolar en educación superior.
La Metodología fue cuantitativa, documental y longitudinal, de las asignaturas reprobadas en un periodo de cinco semestres en los años 2017 al

Colaboradores: Dra. Isabel Pérez Pérez
Mtro. José Ricardo Morales Pineda


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Dra. Isabel Pérez Pérez

Resumén de la Ponencia


El desafío al que se enfrentan las Universidades en México ¿cómo disminuir los altos índices de reprobación y deserción? ha propiciado que la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa, Campus IX-Tonalá de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrollara un programa de asesoría académica que ha favorecido la eficiencia terminal y contribuido a la disminución de los índices de reprobación.
El objetivo del presente estudio fue implementar una propuesta que ayudara a reducir la deserción y reprobación escolar en educación superior.
La Metodología fue cuantitativa, documental y longitudinal, de las asignaturas reprobadas en un periodo de cinco semestres en los años 2017 al

Colaboradores: Mtra. Maricela Victoria Vera Urbina
Mtro. José Ricardo Morales Pineda


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA (UABJO), OAXACA
Cinque Terre

Mtro. José Ángel Cueva Villanueva

Resumén de la Ponencia


Los alumnos tienen diferentes trayectos: asistir puntualmente a clases, entrega de trabajos, participación en clase, son evaluados y reciben tutorías; momentos que se traducen en indicadores de calidad de un Programa Educativo. No se puede proporcionar el mismo tipo de ayuda ni intervenir de manera homogénea e idéntica con todos los alumnos, puesto que una misma intervención del profesor puede servir de ayuda ajustada en unos casos y en otros no. Por lo tanto, el profesor debe tomar en cuenta el conocimiento de partida de sus alumnos motivo por el cual el propósito de este trabajo es presentar una propuesta de como segmentar a los aspirantes de nuevo ingreso en grupos homogéneos entre ellos, para que estén en igualdad de condiciones en cuanto a conocimientos previos que teóricamente deben tener al momento de iniciar su formación profesional. De esta manera la tarea docente tendrá mejores resultados.

Colaboradores: Dr, Héctor Ulises Bernardino Hernández
Dr. Leobardo Reyes Velasco


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, QUINTANA ROO
Cinque Terre

Mtra. Fedra Helena Rea Vargas

Resumén de la Ponencia


La deserción escolar es un fenómeno que preocupa a las universidades en México. La tutoría es un fenómeno multifactorial, el conocimiento de las problemáticas que catalizan el abandono escolar en los estudiantes permite establecer acciones concretas que contribuyen a la reducción de este indicador. A través de este estudio se identificaron las causas que inciden en la deserción de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. La identificación de las problemáticas permitió clasificarlas y proponer acciones y estrategias que se plasmaron en una tabla denominada “Tabla de Ámbitos y Estrategias de Intervención del Tutor de la UTRM”. Esta tabla permitirá brindar un apoyo especializado al estudiante a la vez que facilitará la labor de los tutores, contribuyendo a la permanencia y disminución de la deserción en la institución

Colaboradores: Mtra. Fedra Helena Rea Vargas
Mtro. José Felipe Cupul May


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (UNICACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Bertha Karina Bravo Ocaña

Resumén de la Ponencia


En la actualidad los jóvenes universitarios, están expuestos a diversas y complejas situaciones en su entorno, que pueden afectar su desempeño personal y escolar, derivando en problemas de permanencia. Muchos de estos casos tienen que ver con su ambiente personal, las amistades, hábitos y costumbres, así como problemas económicos y familiares. El propósito de este trabajo es identificar las principales problemáticas que rodean a los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Negocios de la UNICACH Sede Villacorzo, que pueden ser detectadas como factores de riesgo para la permanencia del estudiante, abarcando temas como: Economía, Hábitos, Gustos, Personalidad, Salud, Sexualidad, Educación, Superación y Otros, para estar en condiciones de generar un eficiente plan de acción tutorial. Los posibles problemas a detectar son: mala administración de recursos, desintegración familiar, adicciones, falta de valores e influencias negativas que propician el bajo rendimiento académico.

Colaboradores: Bertha Karina Bravo Ocaña
Ruth López Aguilar


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ), QUERETARO
Cinque Terre

M. Cs. E. Ana del Carmen Ibarra López

Resumén de la Ponencia


El Programa de tutorías de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con estrategias de intervención-acción específicas, una de ellas es la integración de un perfil de personalidad mediante batería de Pruebas Psicológicas y entrevista semiestructurada. En esta investigación se busca identificar tendencia de perfil personalidad de 47 alumnos catalogados como “alto riesgo académico” en el periodo el primer semestre de 2019. Haciendo uso de metodología estadística cuantitativa, descriptiva, transversal. Fue posible identificar dos tipos psicológicos de tendencias de personalidad Extrovertido- Sensación-Pensamiento- Estructurado y Extrovertido- Sensación—Sentimiento-Estructurado. Estos hallazgos se correlacionan con la literatura pues establecen que la personalidad extrovertida forma parte de los aspectos de la personalidad que afectan el rendimiento.

Colaboradores: Lic. Psic. Alma Rosa Hernández Cabrera
MEEO. Luis Alberto Anguiano Martínez
MO. Susana Villalobos Torres


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Gloria del Rocio Ibargüen Ramón

Resumén de la Ponencia


La presente investigación describe las percepciones de una estudiante en situación de riesgo que tomó un curso remedial PAFI (Programa de Apoyo a la Formación Integral) de la Experiencia Educativa Inglés I en la Universidad Veracruzana. El objetivo fue conocer el efecto de la implementación de estrategias emocionales (diálogo profundo, la gimnasia cerebral y la bitácora de sensibilización del estudiante) en dicho programa como parte de su preparación para su examen de “última oportunidad (UO)”. El paradigma metodológico es cualitativo interpretativo por ser un estudio de caso, por lo tanto los métodos de recolección de datos fueron cualitativos. Los instrumentos fueron:diagnóstico inicial, bitácora de sensibilización, foro de plataforma EMINUS, entrevista final, resultado de examen UO y su récord académico.De estos análisis surgieron las categorías autoconfianza, autoestima y auto eficacia que forman parte del auto concepto. El auto concepto se percibía vulnerable en el diagnóstico inicial ya que expresaba temor a equivocarse. La bitácora de sensibilización mostró que al responder la pregunta relacionada a las emociones emergió la categoría de auto concepto, pues supo identificar sus temores y sobreponerse a ellos para poder entender la forma de integrar el nuevo idioma y aprender a estar más relajada (autoconfianza). Emergió la categoría de autoeficacia al reportar que sintió tener la capacidad para hacer las cosas confiando en sí misma y mereciendo aprender. Las reflexiones del foro de la plataforma Eminus, reforzaron estas actitudes positivas. La participante describe cómo vivió este proceso de aprendizaje y cómo las estrategias emocionales le ayudaron a mejorar su auto-concepto, auto-confianza y auto-eficacia (nuestras creencias acerca de nuestras capacidades en ciertas áreas). A través de este estudio cualitativo se documentó como dichas estrategias emocionales podrían ser determinantes ante un examen de UO de Inglés I teniendo un efecto positivo en el aprendizaje y su diario vivir.

Colaboradores: Dra.Georgina Melo Pérez ( gemelo@uv.mx)


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN (ITMina), VERACRUZ
Cinque Terre

M.D.U. Rosario Díaz Nolasco

Resumén de la Ponencia


El proyecto consistió en la aplicación de siete cuestionarios a los alumnos de nuevo ingreso de todas las carreras del semestre agosto-diciembre 2018 en el TecNM/Tecnológico de Minatitlán, para el diagnóstico de diversas habilidades y actitudes necesarias para el éxito académico, tales como: estilos de aprendizaje, autoestima, asertividad, habilidades para el estudio, organización de estudio, técnicas de estudio y motivación para el estudio. Se pudieron identificar las áreas dónde los estudiantes obtuvieron los puntajes más bajos, esos datos permitirán generar programas de apoyo en ámbito del Programa Institucional de Tutorías, para los alumnos con riesgo de reprobar o de abandonar la escuela por la falta de alguna de dichas habilidades y capacidades.

Colaboradores: M.M. Verónica Martínez Donato y Lic. Rubén Jiménez Zamudio


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57