La tutoría como red de apoyo



INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR PROGRESO, YUCATAN
Cinque Terre

IVAN MAY CEN

Resumén de la Ponencia


La tutoría como apoyo académico.


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Escuela Bancaria y Comercial. Campus Mérida, YUCATAN
Cinque Terre

Mtro. Ricardo Velázquez Pompeyo

Resumén de la Ponencia


Trabajo que implica retos


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya (Universidad de Guanajuato), GUANAJUATO
Cinque Terre

Eva Esperanza Labra Hernández

Resumén de la Ponencia


Conocer la percepción que tienen los tutores sobre su papel y desempeño frente a un grupo, es el principal objetivo de esta investigación, permitiendo así que el tutor analice la importancia que tiene su función, el compromiso que implica y la responsabilidad para capacitarse en el cumplimiento de lo que plantea la Universidad de Guanajuato respecto a la tutoría, ya que como objetivo es lograr un acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. En la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya, sede Sauz, se implementó la entrevista como recurso metodológico, para obtener los datos y encontramos que la mayoría de los tutores percibe su labor como algo fundamenta

Colaboradores: Martha Lorena Muñoz Zárate
Laura Consuelo Espinola Granados


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández

Resumén de la Ponencia


En el contexto de la transformación de la educación superior los estudiantes jóvenes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH presentan una gran diversidad cultural, diferencias socioeconómicas y familiares, Ante esta complejidad se hace necesario implementar una buena estrategia que permita atender, de manera integral, la diversidad de aspectos que puedan obstaculizar el buen desempeño y aprovechamiento académico de los estudiantes a lo largo de su trayectoria como universitarios; atendiendo a esta complejidad se llevó a cabo el "Conversatorio en Ciencias Sociales”. El conversatorio es un espacio diseñado por tutores, y tutorados de la Facultad de Ciencias Sociales para el diálogo, la reflexión y la discusión critica de múltiples temas relacionados con las ciencias sociales y la vida cotidiana.

Colaboradores: Mtra. Jovita Patricia Gómez Cruz


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), VERACRUZ
Cinque Terre

Erica Fuentes Roque

Resumén de la Ponencia


El propósito de esta investigación es identificar las prácticas de acompañamiento que se realizan en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Las Selvas localizada al sur de Veracruz, México y reflexionar sobre sus aportes a la formación integral. Se utilizó una metodología de corte cualitativo para describir y analizar las prácticas de acompañamiento a través de las experiencias y significados de docentes y estudiantes a partir de técnicas e instrumentos de carácter etnográfico. Los resultados son una fuente de información para mejorar las propias prácticas de acompañamiento y, a su vez, es un insumo para el reconocimiento de la práctica contingente como una práctica educativa.

Colaboradores: Lilia Irlanda Villegas Salas


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH), CHIAPAS
Cinque Terre

Dra. Norma Patricia Juan Vázquez

Resumén de la Ponencia


En este artículo se presentan los resultados de la investigación referente al perfil del aprendizaje del estudiante de la licenciatura en gestión turística de la UNACH, es erróneo determinar que en la Universidad se tienen estrategias ya establecidas para el aprendizaje que les permita interpretar, analizar y comprender un texto y, aplicar su conocimiento a una realidad. Podemos observar que los niveles básicos y medios se carecen de métodos y procedimientos que aseguren las habilidades de aprendizaje permanente. Por lo anterior nuestro objetivo es analizar el perfil de aprendizaje a través de tres variables; lectura, investigación y prácticas que permita determinar qué herramientas utiliza el estudiante para apropiarse y generar su conocimiento. Los resultados serán relevantes para implementar acciones tutoriales que apoyen la permanencia y eficiencia terminal en el estudiante. Palabras claves: aprendizaje, educación, lectura, investigación y prácticas.

Colaboradores: Juan Vázquez Norma Patricia, Argelia Judith Pérez Sánchez, Romeo Alvarado López, Mónica Juárez Ibarias, Gloria A. Solís de León


Notice: Undefined index: et_user in /home/ix-encuentroregionaltutoria/htdocs/secciones/conferencia_ponentes.php on line 57